PROCESO DE RECICLAJE DESECHOS HOSPITALARIOS
Debido
al mal manejo que se ha presentado en las instituciones prestadoras del
servicio de salud en el país, en cuanto al proceso de reciclaje de
desechos hospitalarios; el Ministerio de Protección Social, junto con todas Secretarías de Salud, aplicó el 26 de mayo de 1993 la resolución No. 4153 donde planteó el correcto manejo, trato y disposición final de los desechos hospitalarios.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Justificativa
Justificativa
Se
han presentado casos en el país donde los desechos hospitalarios son
manejados como cualquier tipo de basuras exponiendo a la población a
tener contacto directo con este tipo de desecho. En algunos casos ni
siquiera le dan un manejo o un proceso de reciclaje, sino que son
botados en sitios clandestinos en donde pasan ancianos mujeres
embarazadas y niños; que son expuestos a contraer enfermedades
Los
afectados es la población en general, hombres y mujeres, niños,
ancianos, mascotas y los mismos funcionarios que manipulan los desechos
hospitalarios; esto sucede en diferentes ciudades del país, acentuándose
más en ciudades de la costa atlántica. Aún no se ha presentado ningún
caso de enfermedades por los desechos hospitalarios, pero si no se le da
la adecuada atención al problema; en un futuro la población podría
contraer enfermedades. Lo que deseamos con el proyecto es lograr una
reflexión sobre el tema para evitar riesgos en la población colombiana.
IMPORTANCIA DEL PROYECTO
Con éste proyecto buscamos lograr un manejo adecuado de los desechos hospitalarios, para evitar riesgos de enfermedades sobre la población.
Con éste proyecto buscamos lograr un manejo adecuado de los desechos hospitalarios, para evitar riesgos de enfermedades sobre la población.
METODOLOGÍA
Se solicitó autorización al Área del Medio Ambiente del CADE de Fontibón y al Hospital de Fontibón; para poder realizar una entrevista con el funcionario encargado de supervisar el cumplimiento de normas de reciclaje; y así, hacer un comparativo con lo que exije la norma según la OMS y el Ministerio de Protección Social.
Se solicitó autorización al Área del Medio Ambiente del CADE de Fontibón y al Hospital de Fontibón; para poder realizar una entrevista con el funcionario encargado de supervisar el cumplimiento de normas de reciclaje; y así, hacer un comparativo con lo que exije la norma según la OMS y el Ministerio de Protección Social.
DESARROLLO
A
continuación verán una entrevista sobre el debido manejo de los
desechos hospitalarios, para reducir y prevenir los riesgos que nos
puede traer el manejo inadecuado de éstos desechos. Para conocer mejor
sobre el tema le preguntarémos a Angie Gómez, Coordinadora de Gestión
Ambiental, Cade Fontibón.
Entrevistadores: Diego Cárdenas-Alejandro Murcia
Entrevistada: Angie Gómez
Entrevistada: Angie Gómez
Entrevistador- Explíquenos, ¿Cuál es su labor como funcionaria de la Coordinación de Gestión Ambiental?
Angie-
Básicamente las actividades que tiene el Hospital Fontibón desde el
Área de Gestión Ambiental es verificar y velar por el cumplimiento
normativo en la parte ambiental, esto viene desde lo que es el uso de
los recursos naturales como el agua y la energía y el manejo de los
residuos generados en las actividades propias de la institución a esto
se le hace un seguimiento, un control diario y se entregan unos informes
a la Auditoria Ambiental y Sanitaria en unos plazos determinados que
ellos dan.
Entrevistador- ¿Cuál es el procedimiento para clasificar los desechos; y de éstos; cuáles son reciclables y cuáles no se deben reciclar?
Angie- La norma en cuanto a clasificación de residuos hospitalarios la dividen dos grandes grupos:
PELIGROSOS:
Se encuentra la clasificación de los residuos infecciosos o de riesgo
biológico que se subdivide en cuatro y son conocidos comúnmente como los
contaminados o infectantes. Otra clasificación es la parte de químicos y
finalmente los radioactivos. Dentro de los infectantes o los
biosanitarios o anatomopatológicos y cortopunzantes que se unifican
dentro de los infecciosos lo que se hace básicamente es disponerlos de
acuerdo a sus características en recipientes especiales; para la parte
de biosanitarios se utilizan canecas que tienen unos requerimientos
normativos, para cortopunzantes se utiliza un contenedor especial para
evitar punción o que se traspase el recipiente y la parte de los
anatomopatológicos tienen un manejo especial; ya que éstos no se
depositan en recipientes sino que se evacuan directamente en las áreas
de almacenamiento central donde se dejan en congelación.
NO PELIGROSOS:
son todos aquellos que puedan ser reutilizados, como vidrio, papel,
cartón y telas en algunos casos; sin embargo en las entidades
hospitalarias y para el caso específico del Hospital Fontibón únicamente
nos estamos limitando a reciclar papel, cartón, algunos plásticos,
vidrio que sale de las áreas administrativas, la mayoria de las
instalaciones del hospital; los demás residuos se categorizan ya sea
como peligroso o como un ordinario para su manejo diferenciado.
Entrevistador-
Cuéntenos de manera detallada el proceso de manejo de desechos que
realiza el hospital. ¿Ustedes tienen algún programa para el control de
los desechos cortopunzantes?
Angie- En cuanto al manejo de desechos cortopunzantes lo primero que se hace es identificar en qué áreas se están generando; ya que no en todas las áreas se hacen procedimientos donde se genere éste tipo de residuo básicamente cortopunzantes se está hablando de agujas, lancetas, cuchillas, material de vidrio, laminas de laboratorio clínico; éste tipo de residuos nosotros lo depositamos en un recipiente para cortopunzantes más conocido como GUARDIAN, las características técnicas que debe tener éste recipiente es que debe ser en plástico polipropileno, con tapa de buen ajuste para facilitar su manipulación después de su uso final, se llena hasta las tres cuartas partes como lo indica la norma ya que no se deben llenar a su totalidad y se hace la separación igualmente desde la recolección hasta en los cuartos de almacenamiento para poder dejar divididos los residuos biosanitarios de los cortopunzantes.
Angie- En cuanto al manejo de desechos cortopunzantes lo primero que se hace es identificar en qué áreas se están generando; ya que no en todas las áreas se hacen procedimientos donde se genere éste tipo de residuo básicamente cortopunzantes se está hablando de agujas, lancetas, cuchillas, material de vidrio, laminas de laboratorio clínico; éste tipo de residuos nosotros lo depositamos en un recipiente para cortopunzantes más conocido como GUARDIAN, las características técnicas que debe tener éste recipiente es que debe ser en plástico polipropileno, con tapa de buen ajuste para facilitar su manipulación después de su uso final, se llena hasta las tres cuartas partes como lo indica la norma ya que no se deben llenar a su totalidad y se hace la separación igualmente desde la recolección hasta en los cuartos de almacenamiento para poder dejar divididos los residuos biosanitarios de los cortopunzantes.
Entrevistador- ¿Cuáles son las características de las canecas en donde se almacenan los desechos?
Angie-
De acuerdo a la Resolución 1164 del año 2002, lo que determina el
Ministerio de Protección Social es que los recipientes deben ser de
plástico rígido, lavables, con tapa de buen ajuste; para el caso de las
canecas de color rojo que maneja residuos peligrosos, es obligatorio que
sea recipiente con tipo tapa pedal; la parte de canecas para reciclaje y
ordinarios puede ser otro tipo de sistema, aunque de igual manera deben
estar totalmente rotulados informando el tipo de residuo que manejan y
el área de generación donde se está ubicando el recipiente; así mismo se
debe hacer un procedimiento de lavado y desinfección con cierta
constancia para poder mantener las áreas asépticas.
Entrevistador- ¿Manejan algún código de colores para clasificar los desechos?
Angie-
Nosotros nos remitimos al código de colores de la norma, que nos
establece que en bolsa gris se maneja todos los residuos de
características reciclables, en bolsa verde los residuos biodegradables,
ordinarios, inertes o comunes, en bolsa roja residuos infecciosos y
químicos, los cuales están identificados por su rotulo de bioseguridad
que tiene el logo de bioseguridad y para residuos radioactivos bolsa de
color púrpura; sin embargo éste tipo de residuos no son utilizados ni
generados en el hospital.
Entrevistador- ¿El almacenamiento en las canecas es permanente o temporal? Y de ser temporal ¿con qué frecuencia se desocupan?
Angie-
En cada área se determina qué tipo de recipiente necesitan en cuanto a
volumen y en cuanto a número de recipientes; ya que es diferente manejar
un recipiente en el área de hospitalización o urgencias; ya que la
rapidez con que se llenan es más amplia. Lo que se hace básicamente es
mirar cómo es el volumen de generación y se trazan unos horarios
específicos de ruta interna conocidos por las áreas; para el caso del
Hospital de Fontibon, ésta ruta pasa tres veces al día haciendo
recolección de todos los residuos generados; inicialmente se hace
recolección de residuos reciclables, posteriormente los ordinarios y se
finaliza con la recolección de los peligrosos. Todas las rutas se hacen
por separado y en tres frecuencias y se recoge en la todas las áreas de
la institución hospitalaria.
Entrevistador-
¿Tienen algún tipo de esterilización, desnaturalización, trituración o
incineración; para cambiar la naturaleza física, biológica o química de
los desechos hospitalarios?
Angie-
Hace un tiempo en las entidades hospitalarias se acostumbraba hacer una
desactivación de baja eficiencia en los residuos cortopunzantes y
básicamente consistía en adicionarles hipoclorito de sodio que es una
concentración específica y se dejaba un tiempo; esta práctica ya no es
utilizada en Bogotá, son muy pocos los que la siguen utilizando. Para el
caso del hospital no se desactiva, ni se tritura, ni se incinera o
desnaturalización de los residuos que se generan, todo como sale se
entrega al gestor externo, que para éste caso es ECOCAPITAL, que es la
única empresa autorizada en el distrito y los procesos con que ellos
tratan nuestros residuos es que para todos los desechos biosanitarios y
cortopunzante, llevan un proceso de esterilización; lo anatomopatológico
se lleva a un proceso de incineración y los residuos fármacos se
gestionan con otra empresa y también se incineran.
Entrevistador-
El personal encargado de la evacuación de canecas o carros destinados
para ése uso, ¿qué entrenamiento reciben para el control de los
desechos? y ¿Con qué equipo cuentan para su protección laboral?
Angie-
La parte de capacitación y entrenamiento del personal encargado de las
rutas de recolección interna; a ellos se les exige dentro del proceso,
todo el conocimiento de la norma, el manejo en la clasificación,
cuidados de la recolección y la forma en que se hace dicha recolección,
sin arrastrar bolsas por el piso, siempre llevar los carros de
recolección interna, teniendo en cuenta que la recolección se inicia por
áreas no críticas y se van transportando a unas más críticas y además
que se hace recolección por separado de los residuos. Igualmente se hace
énfasis en la parte de accidentes de riesgo biológico; debido a que se
puede presentar una punción o salpicación de sangre o fluido corporal a
la persona encargada de la recolección. Dentro de los procesos de
capacitación se evalúa el personal para verificar que es competente para
desarrollar este tipo de actividades. Los elementos de protección
personal que deben portar en la ruta interna de recolección son:
-Gorro
-Monogafas
-Tapabocas
-Peto de caucho
-Guantes gruesos
-Botas de caucho
-Carro de recolección
-Monogafas
-Tapabocas
-Peto de caucho
-Guantes gruesos
-Botas de caucho
-Carro de recolección
Ésta
es la dotación básica que se maneja, adicionalmente se exige el esquema
de vacunación completo para manejar tipos de prevención primarias.
Entrevistador- ¿Qué características tiene el sitio donde se almacenan los residuos para ser entregados a la empresa de recolección?
Angie- De
acuerdo a la norma y al hospital por su infraestructura, únicamente
cuenta con una unidad técnica de almacenamiento central; que es donde se
acopia la totalidad de los residuos, lo que se establece es que las
unidades tecnicas de almacenamiento son de ingreso restringido,
únicamente para personal autorizado, están separadas por tipo de
residuo; hay un área física exclusiva para el código de colores que es
rojo verde y gris, totalmente identificados, para el color rojo donde se
maneja lo anatomopatológico se cuenta con una nevera para su
congelación; se maneja un programa de limpieza, fumigación y
desinfección, sistema para el control de vectores y la parte de
rotulación de todos los residuos y un extintor cercano que se encuentran
dentro del cuarto de almacenamiento.
Entrevistador- ¿Cada cuánto se recogen estos desechos del hospital?
Angie- Lunes, miércoles y viernes.
Entrevistador- ¿Cómo considera usted este servicio?
Angie- Es
un servicio muy bueno ya que el personal externo encargado de recoger
estos desechos, también han sido capacitados para el realizar
óptimamente el trabajo cumpliendo con los tiempos y horarios
establecidos de recolección.
Entrevistador- ¿Tiene alguna recomendación frente al reciclaje hospitalario?
Angie-Únicamente
cumplir con lo establecido por el Ministerio de Medio de Protección
Social, para no recaer en faltas y exponer la salud de empleados e
internos.
Fuentes consultadas
-Secretaría de Salud. Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral Protocolo Básico Para el Equipo de Salud.
-Cade Fontibón: Área de Medio Ambiente
-Hospital Fontibón
-Cade Fontibón: Área de Medio Ambiente
-Hospital Fontibón